Época: ParacasTiahuanaco
Inicio: Año 500
Fin: Año 550

Antecedente:
La cerámica de Nazca

(C) Emma Sanchez Montañés



Comentario

El tejido o la cerámica no fueron evidentemente las únicas manifestaciones artísticas de Paracas-Nazca. El trabajo del metal fue también importante, encontrándose en la época Paracas cobre puro, plata y oro laminado, conociéndose técnicas como la fundición a la cera perdida, el labrado, el repujado y la incisión. En Nazca se desarrolló una significativa orfebrería del oro y del cobre.
Pero una de las manifestaciones más sorprendentes y que ha llamado incluso la atención de los aficionados a la ciencia-ficción, son las famosas pistas o líneas y dibujos de Nazca que se encuentran en las Pampas de Ingenio, entre Nazca y Palpa, en una extensión de 500 km2.

Sobre un desierto de cascajo rojizo oscuro aparecen una serie de diseños de color blanco-amarillento a escala gigantesca. Son ligeros surcos en el suelo hechos retirando la capa de tierra superficial. Varias circunstancias ayudan a su conservación. Los vientos cargados de arena no la depositan en esta llanura sino a un centenar de kilómetros de distancia, en enormes dunas. A pocos centímetros del suelo, el movimiento del aire disminuye considerablemente porque el color oscuro absorbe mucho calor, formándose una especie de cojín de aire caliente, inmóvil. Y el suelo contiene yeso que, junto con el rocío matutino, permite que las piedras permanezcan pegadas al terreno.

Hay pistas trapezoidales y rectangulares, a veces asociadas con líneas rectas que se prolongan durante kilómetros, espirales, zigzags y representaciones de animales y plantas. Una silueta de ave mide más de 120 metros, y una araña cerca de 50. No es necesario, como se ha dicho, apreciar las figuras desde el aire; son perfectamente visibles desde las lomas cercanas. Y en cuanto a los hipotéticos problemas derivados de su ejecución, se han encontrado piedras colocadas donde fueron dejadas que señalizan puntos clave. Se ha comprobado, por ejemplo, que las grandes curvas se realizaron a base de segmentos de círculo cuyos centros se conocen por piedras cortadas al tamaño de una centésima del radio correspondiente.

Para algunos investigadores las pistas tendrían que ver con antiguas parcelaciones de carácter agrícola y las representaciones de animales y plantas con aquellos que tenían relación de alguna manera con el cultivo: la tarántula, símbolo de fecundidad, el buitre, precursor de lluvia, el vareg, alga utilizada como abono... Otras figuras se referían a objetos relacionados con el arte textil y servirían como pauta coreográfica para danzas y celebraciones multitudinarias.

Una de las opiniones más generalizada relaciona los dibujos de la Pampa de Nazca con una especie de gigantesco zodíaco. Se encontrarían así representaciones de constelaciones, como la araña, el mono, el pájaro fragata, y muchas de las líneas rectas parecen coincidir con el declive del sol en determinadas fechas del año. Se aventura incluso la existencia de un grupo de especialistas, de carácter sacerdotal, encargados del cuidado y la interpretación de este calendario, que se utilizaría, entre otras cosas, para predecir las crecidas de los ríos, de vital importancia para la agricultura.

Las fechas aproximadas de la realización de estos gigantescos dibujos se sitúa en torno al 550 d. C., fase III de Nazca, cuando la sociedad empezaba a tender hacia una fuerte jerarquización.